La guerra de Corea finalizó en 1953 con un alto el fuego, que nunca se convirtió en tratado de paz, según el cual ambas partes pactaron cesar por completo las hostilidades y aceptaron la línea de demarcación que separa los dos países de este a oeste. La frontera se ha convertido en una las más armadas del mundo.El Gobierno de Kim Jong-il afirmó por medio del diario Minju Joson que es "ridículo" que Estados Unidos piense que va a "poner de rodillas" al país con sanciones. "Hemos vivido con las sanciones estadounidenses durante décadas. La política hostil de EE UU es como intentar golpear una roca con un huevo podrido".
Reanudación de la actividad nuclear
Mientras tanto, Pyongyang puede haber cumplido su amenaza de volver a poner en marcha su principal central atómica. "Hay varios indicios, detectados por los satélites de vigilancia de Estados Unidos, de que las instalaciones de reprocesamiento [de combustible nuclear] de Yongbyon están otra vez en funcionamiento, como la emisión de vapor", publicó este miércoles el mayor diario surcoreano, Chosun Ilbo, que cita a una fuente gubernamental sin identificar.
Las negociaciones para el desmantelamiento del programa de armas atómicas norcoreano han estado sembradas de retórica, amenazas, avances y retiradas por parte de Pyongyang desde hace años, y desde diciembre pasado se encuentran paralizadas. En los últimos meses, el Norte ha endurecido su posición, según los analistas, para reforzar su capacidad negociadora ante Estados Unidos y afianzar la posición de Kim Jong-il, de 67 años, dentro del país, tras la apoplejía sufrida el verano pasado.
El ensayo atómico ha incrementado los temores de que Pyongyang transfiera armas de destrucción masiva a otros países. Washington ha acusado a su enemigo de intentar vender tecnología, entre otros, a Siria.

No hay comentarios:
Publicar un comentario